miércoles, 13 de noviembre de 2013

Una comida bávara

Este fin de semana pudimos disfrutar de una comida bávara con ingredientes traídos desde Munich, entre los que destacaban el kartoffelsalat, el chucrut weinsauerkraut y weinsauerkraut con carne, codillo y salchichas típicas de la zona como: Wiener würstchen (salchicha vienesa), rostbratwurst gebrüht (salchicha de Núremberg) y la weißwürste (salchicha blanca de Munich).

comida típica bavara
La preparación está vez no tiene muchos misterios, ya que la mayoría de platos venían ya pre-elaborados y solo hubo que darles un paso por la sartén en el caso de las salchichas, y preparar el codillo. Ya que tanto el chucrut como la kartoffelsalat o ensalada de patata se toman del tiempo. A continuación podemos ver como venía cada uno de los ingredientes, pudiendo comprobar en las fotos una pequeña trampa en uno de los envases de kartoffelsalat, que pone ensalada de patata, y que compramos aquí por si acaso había poco en el envase de Munich.

weinsauerkraut o chucrut
kartoffelsalat o ensalada de patata salchichas alemanas
kartoffelsalat con salchichas y weinsauerkraut

Los tipos de salchichas, eran bien diferentes entre ellas de forma y sabor. La Wiener würstchen o salchicha vienesa es la salchicha  más alargada. Es un tipo de salchicha Frankfurt con carne de ternera y un sabor muy suave.

salchichas vienesas

Las salchichas típicas de Munich se denominan weißwürste, y son un tipo de salchicha blanca elaborada con carne de ternera y cerdo. Y es de color blanco por que se suele emplear las partes de la cabeza de la ternera principalmente. A veces es mejor no saber esas cosas. Y como curiosidad decir que hay que leer las instrucciones de los envases, ya que en el reverso del envase venían las indicaciones de como se debe comer. Que es abriéndolas y quitando la piel, ya que esta es muy dura y no se come.

salchicha weißwürste

salchichas weißwürste con salchichas vienesas

Y para terminar con la variedad de salchichas tenemos las rostbratwurst gebrüht spitzenqualität o salchichas de Núremberg. Están hechas de cordero y finas hierbas como el orégano. Y son típicas de la ciudad del mismo nombre.

salchichas rostbratwurst gebrüht spitzenqualität

Y sabiendo ya un poco más del inmenso mundo de los tipos de salchichas que existen pasamos a otra carne típica alemana: el codillo. El codillo es también conocido aquí como pernil, y forma parte del despiece del cerdo. Como estamos en días de matanza por haber llegado ya san Martín este pasado día 11, pues ya se sabe: A todo cerdo le llega su san Martín. Y el codillo es la parte superior de las patas del animalito. En el caso de la gastronomía alemana se cuece al horno y luego se sirve acompañado de chucrut o puré de guisantes.

codillo

Para ir acabando hablo un poco de los 2 tipos de chucrut que había. Por un lado estaba el chucrut normal o weinsauerkraut y por otro el chucrut con carne o weinsauerkraut speck. El chucrut para quien no lo conozca es un tipo de col fermentada que se pica y se mezcla con agua salada en un proceso anaerobio. Con ello queda un plato algo ácido que sirve de acompañamiento generalmente de carnes.

chucrut o weinsauerkraut

Y así quedaba la presentación general del plato de carnes. Teniendo esta vez una comida muy carnívora. Que por otro lado para ocasiones especiales como está pues es lo que tocaba.

salchichas con codillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario