jueves, 7 de noviembre de 2013

Vichyssoise

Ayer me encontré los puerros en oferta en la frutería y se me ocurrió que podría hacer una vichyssoise para cenar. En sí no es un plato muy complicado de hacer, asique aproveché en la hora de la comida para tenerlo listo cuando llegara la noche.
La vichyssoise es un plato típico de la cocina francesa, se trata de una sopa fría que se sirve como primer plato o como entrante. Es típica de la primavera, que es cuando más puerros se recolectan, aunque hoy en día se pueden encontrar puerros casi todos los meses del año, asique puede ser una receta muy interesante para días calurosos como variante del gazpacho, aunque justo ayer no fue el caso.

presentación vichyssoise

De todos modos la vichyssoise se puede tomar fría, caliente o del tiempo según el gusto de cada uno. Yo en mi caso prefiero prepararla con tiempo y dejarla en la nevera para aprovechar cuando llego de la calle y tomármela directamente. Además aguanta sin problemas un par de días, asique si nos sale mucha cantidad podemos reservar lo que quede para el día siguiente, consiguiendo que además se asiente un poco la mezcla y se fortalezca un poco en sabor.

Ingredientes: (para 1 fuente mediana)
  • 3 o 4 puerros (según el tamaño de cada puerro)
  • 1 cebolla grande
  • 1 patata
  • 1 brick de nata
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla o margarina
  • 1 pastilla de caldo de verduras
Preparación:
  1. Se cortan los puerros, la cebolla y la patata en trozos pequeños para facilitar su posterior cocción.
  2. Se calienta en una cazuela la mantequilla hasta derretirla, en este caso he usado la mantequilla, pero se podría cambiar por aceite de oliva.
  3. Se hace un rehogado con las verduras sin que lleguen a dorarse, para que así pierdan un poco de humedad y se rebaje el tamaño.
  4. Cuando veamos que ya se ha pochado y de comienzos de dorado incorporamos en la cazuela agua caliente hasta cubrir las verduras (para que no interrumpa la cocción) y una pastilla de caldo de verduras picada.
  5. Lo tenemos cociendo entre 15 y 20 minutos según vayamos viendo que se van ablandando las patatas. Cuando tengamos las patatas ya que deshacen al darles con la paleta de madera ya valdrá.
  6. Batimos con la batidora hasta hacer un puré y se mezclen bien todos los elementos.
  7. El puré lo pasamos por un colador fino y nos quedamos solo con la parte liquida. Dejando las fibras para un experimento que contaré en el siguiente post.
  8. Cuando ya tenemos la parte liquida la juntamos con la nata y le damos el punto de sal al gusto y lo guardamos en la nevera.
  9. Cuando sirvamos le podemos dar un toque de pimienta molida para realzar el plato y acompañarlo con unas hojas de cebollino.
Esta receta tiene múltiples variables de hacerse. En mi caso he utilizado mantequilla y he añadido una pastilla de caldo de verduras, pero el caldo lo podemos hacer nosotros también con los restos de cortar los puerros, zanahorias, etc... Además como añadidos junto con la nata se puede echar algún queso como grana padano para darle otro matiz de sabor diferente. La vichyssoise se puede tomar más o menos liquida añadiendo leche o agua, durante el proceso o cuando ya la hayamos terminado. Si lo hacemos al terminar perderá un poco más de sabor que si lo hacemos durante la cocción.

Las fotos está vez no se porque pero no han salido especialmente bien. En buena parte porque no me di cuenta y se empaño un poco el objetivo con la humedad y se ve algo más borroso todo.

ingredientes de la vichyssoise: puerro, patata y cebolla
cortando el puerro calentando la margarina
los ingredientes cortados pastilla de caldo de verduras
removemos bien batimos el pure
colamos por un colador para que quede fino añadimos la nata liquida

Este tipo de recetas generan muchos restos, por eso normalmente los suelo cortar y echar al compostador, así las partes que no uso sirven para crear tierra. Si quieres saber más sobre esto puedes visitar el siguiente enlace: Compostador casero (Naturalenda). Es muy útil y no produce malos olores ni nada, y la tierra que generamos la podemos aprovechar para cultivar pequeñas verduras para nuestra cocina.

compost de restos de verduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario