jueves, 29 de agosto de 2013

Masa de pizza

La elaboración de la masa de pizza es una labor sencilla si se tienen los ingredientes y un poco de paciencia para dejarla fermentar. Aunque eso si, usando harina se mancha un poco.
Para hacer esta masa me inspiré en la receta del libro "En casa con Jamie" de Jamie Oliver. Ya que me parece que es muy sencilla de hacer y con un buen resultado final. Aunque los ingredientes me costó encontrarlos en los supermercados cercanos y me tuve que ir a Mercadona. Ya que Mercadona es el único sitio donde he podido encontrar aquí en Madrid la harina de fuerza, la levadura fresca y la sémola. El resto de sitios como Ahorra más parece que cada día tienen menos cosas para hacer elaborados, ya que apenas si tienen harinas normales.

 Ingredientes: (mezcla para una porción de masa)
  • 1 vaso de harina de fuerza
  • 3/4 de vaso de harina blanca o normal
  • 1/4 de vaso de sémola de trigo duro fina
  • 8 gr levadura fresca
  • 1 cucharadita de azucar (si es posible integral)
  • 2 cucharadas aceite de oliva
  • 1/2 vaso de agua templada.
Preparación:
  1. Se tamizan las harinas y la sal sobre la superficie de trabajo (en mi caso una bandeja), se mezclan con la sémola y se hace una montaña con un hoyo central, a modo de volcán. 
  2. En el vaso del agua templada se disuelve la levadura, y se vierte el azucar y el aceite, se mezcla bien y se deja reposar un rato (2 a 5 minutos).
  3. Se echa el liquido en el hoyo de la montaña y poco a poco se va amasando dejando caer harina desde los bordes al interior del hoyo con un tenedor, para formar una masa. Se sigue mezclando hasta integrarlo todo más o menos bien y se empieza a amasar manualmente hasta que la masa quede uniforme y elástica.
  4. La bola de masa se coloca en un cuenco o recipiente bien enharinado (para que no se quede pegada la masa después) y se le echa también un poco de harina por encima.
  5. El cuenco o recipiente se cubre con un paño humedo y se deja reposar a temperatura ambiente durante aproximadamente 1 hora, o hasta que la masa doble su tamaño (es más fiable lo de la hora).
  6. Transcurrido el tiempo se saca la masa y se vuelve a amasar para que pierda el aire que se ha generado en la fermentación. Esto se conoce como romper la masa.
  7. La masa se puede ya utilizar o guardarla en la nevera o congelador para usarla en otro momento.
ingredientes para elaborar la masa de pizza
preparando la masa
masa preparada
se cubre con un paño
masa puesta a fermentar
masa tras una hora fermentando

No hay comentarios:

Publicar un comentario