jueves, 22 de agosto de 2013

Mi receta de gazpacho

Es algo curioso, pero en cada familia existe una receta diferente para elaborar el gazpacho. Se puede comprobar yendo a casa de nuestros conocidos y amigos, y descubrir su preparación propia. 
Mi preparación del gazpacho, aprendida de mi abuela, resulta que en mi entorno cercano es de los más raro que hay, pero no difiere mucho del típico gazpacho andaluz. A mi me enseñó que el gazpacho se hacia para beber antes de la comida, y que tenía que ser algo liquido, y en la elaboración no se le echaba ni pan ni ajo. Me sorprendió la primera vez que me dijeron que si no le echaba pan no era gazpacho, que era zumo. Pero he descubierto que hay mucha gente que tampoco le echa pan, asique no es tan raro. 

Ingredientes:
  • 2 kilos de tomates.
  • 2 pimientos rojos.
  • 1 pepino.
  • 1 cebolla.
  • 1 cucharada de pimentón.
  • Aceite al gusto.
  • Vinagre al gusto.
  • 2 cucharadas de sal.

Preparación:
  1. Se cortan todos los ingredientes: Tomates, pimientos, pepino y cebolla.
  2. Se pasan por la batidora hasta que este todo bien triturado.
  3. Se pasa el puré resultante por el pasapurés para quitar los restos de piel y pepitas.
  4. Se mezcla con el aceite, la sal, el vinagre y el pimentón a pocas cantidades y se va probando con una cuchara el resultado para ver si le queremos añadir más aceite, vinagre...
  5. Se guarda en la nevera para que enfríe. 
los 3 tipos de tomates en una fuente
los ingredientes picados
El puré de gazpacho esta listo
presentación del gazpacho


Como truco personal suelo mezclar varias clases de tomates para que quede un sabor más fuerte de la mezcla, es algo así como lo del ketchup Heinz de las 57 variedades. En mi caso suelo coger unas 3 variedades distintas que haya en la frutería ese día, como pueden ser: Tomate pera, rama, daniela, raf, el falso kumato, etc...

Y para terminar el truco de abuela para economizar, echarle agua al final para que dure más. Al echarle agua le rebajamos un poco el sabor y se queda más liquido, pero es verdad que se economiza.

1 comentario:

  1. ¡Qué rico, Miguel! Hoy voy a hacer la prueba. Echaré algo más de pepino a ver qué tal y ya te cuento. Espero que salga bueno!!

    ResponderEliminar