viernes, 20 de diciembre de 2013

Arroz para sushi

Esta vez os voy a escribir sobre las 2 formas de elaborar el arroz para el sushi que conozco. Voy a poner las 2 porque cada una tiene sus ventajas y sus desventajas. Es por así decirlo, la forma rápida en contraposición a la forma lenta. Para empezar la ventaja de la forma rápida esque podremos preparar el arroz en un tiempo relativamente corto, pero el arroz se quedará un poco más seco al final. La ventaja de la forma lenta esque ganaremos en calidad final del sushi, con un arroz más jugoso, pero le tendremos que dedicar mucho más tiempo.

preparandonos para hacer el arroz de sushi

En la receta de hoy solo veremos como preparar el arroz para el sushi, para así no tener que estar repitiéndolo en futuros post, donde la parte de preparación del arroz la remitiré aquí. Para así no hacerlos muy largos y repetitivos cada vez que haga un tipo de sushi.

Para empezar, como se trata de un plato japones, vamos a jugar con los nombres que se le suele dar a cada cosa. La palabra sushi proviene de la mezcla de 2 palabras: Su , que es vinagre, y Shi, que viene de meshi, o arroz blanco. Por tanto sushi significa arroz avinagrado. Normalmente quien lo prepara recibe el titulo de Itamae, o maestro de cocina. Ya que según la tradición el sushi es un proceso de larga técnica con sus maestros y discípulos. 
En ambos casos empezamos por elaborar el okome o arroz crudo, que lo podemos hacer de grano largo o fino, quedando algo diferente con uno que con otro. Yo prefiero hacerlo con arroz bomba, por que me resulta muy fácil con ese. Después lo mezclaremos con el aderezo de vinagre o shari y ya tendremos el gohan listo para nuestro sushi.

 Ingredientes: 
  • 1/2 kilo de arroz bomba
  • 2 cucharadas soperas de vinagre
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de vino de mesa blanco (opcional)
Preparación de la forma rápida:
  1. Se lava el arroz para eliminar el exceso de almidón, hasta que el agua quede transparente.
  2. Ponemos el arroz en una cacerola con tapa transparente y lo cubrimos de agua 2 dedos por encima y lo ponemos a fuego fuerte hasta que hierva. Cuando hierva lo dejamos durante 15 minutos a fuego suave y otros 15 después de reposo. Todo ello sin quitar la tapa en ningún momento, que sino se puede ir todo el vapor de agua en un momento.
  3. Para hacer el shari o arroz aderezado con vinagre mezclaremos en un vaso el vinagre, el vino, el azúcar y la sal hasta tener un liquido uniforme. Si lo dejamos reposar un poco se hace prácticamente solo. 
  4. Sacamos el arroz de la cacerola y lo extendemos por una bandeja o superficie limpia. Vamos vertiendo el aderezo de vinagre de forma paulatina para que se empape por todos los sitios. Y mientras movemos con cuidado el arroz para ventilarlo, estaremos removiendo el arroz con el aderezo durante un rato, hasta que lo veamos brillante.
  5. Lo dejamos en reposo hasta que lo usemos o lo podemos guardar en la nevera para futuros usos, aunque de esa forma se seca mucho.
quitando el almidón del arroz arroz listo
gohan para sushi rapido

Preparación de la forma lenta:
  1. Se lava el arroz para eliminar el exceso de almidón, hasta que el agua quede transparente.
  2. Se deja el arroz reposando en agua durante una hora.
  3. Cuando haya pasado ese tiempo se pone el arroz en una olla express con el agua que le cubra 2 dedos por encima. Y se pone a cocer.
  4. Se tiene sobre unos 10 minutos que hasta que hierva, para que el agua se consuma. Después lo dejamos con el fuego al mínimo 15 minutos. Se apaga el fuego y se deja otros 15 minutos sin abrir la olla. Así ya tendremos elaborado el gohan o arroz cocido.
  5. Para hacer el shari o arroz aderezado con vinagre mezclaremos en un vaso el vinagre, el vino, el azúcar y la sal hasta tener un liquido uniforme. Si lo dejamos reposar un poco se hace prácticamente solo. 
  6. Sacamos el arroz de la olla y lo extendemos sobre una bandeja o una superficie limpia. Le vamos vertiendo el aderezo de vinagre de forma paulatina para que se empape por todos los sitios. Y mientras movemos con cuidado el arroz para que se vaya ventilando, estaremos removiendo el arroz con el aderezo durante 10 a 15 minutos. 
  7. Lo dejamos en reposo a temperatura ambiente durante un periodo de 2,5 horas. Y ya está listo el gohan para usarlo en nuestro sushi.
arroz en remojo arroz listo para utilizarse
gohan para sushi lento

Como veis, la segunda forma es bastante más larga en tiempo, sobre todo por los periodos de espera que hay que realizar. Pero queda un arroz muy rico, que incluso se puede comer tal cual ya con un poco de salsa de soja.
En ambos casos, en el paso 1, cuando lavéis el arroz para quitar el almidón podéis usar una jarra e ir vertiendo el agua de lavado en ella. Así la podemos usar para regar nuestras plantas o luego en el lavado posterior de los utensilios, ya que si no estaremos tirando mucho agua para lavarlo.
Cuando acabéis procurar poner bien en remojo todos los utensilios que hayáis utilizado, pues el arroz en este estado de gohan se vuelve bastante pegajoso y si se seca cuesta un montón quitarlo, por tanto nada más acabar a limpiar rápido.

Espero que os hayan gustado estas 2 preparaciones del arroz para sushi, dentro de poco subiré la receta de los makis que hice después de hacer el arroz. También he puesto las fotos más destacadas en ambos casos para que veáis la diferencia final que queda del arroz en cada caso. Preparar sushi en casa es facilisimo, asique espero que os animéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario