domingo, 8 de diciembre de 2013

Crema dulce de castañas

Ya llega dentro de poco la navidad, y como que es tiempo de castañas voy ha aprovechar para hacer una crema dulce de castañas. Además, lo voy a acompañar de un planto típico de estas fechas, como son las castañas asadas. Para explotar en un solo plato 2 de las posibilidades que podemos sacar de estos frutos secos. Que ademas son muy nutritivos y ricos en vitaminas.

crema dulce de castañas

Como no suelo cocinar mucho con castañas, para hacer está receta voy a procurar esta vez usar la menos cantidad de ingredientes posible. De este modo podré convertirla en una receta básica que se pueda ir variando en futuras elaboraciones que haga, según el matiz que quiera buscar.

Esto es muy conveniente hacerlo de vez en cuando, para así ir conociendo los ingredientes que usamos e ir viendo en cada elaboración con que los podemos combinar para que quede mejor. De esta forma conseguimos aprender a cocinar mejor. Eso si, seguramente nos equivoquemos muchas veces de combinación y a veces no quede todo lo bien que esperábamos, ya que hay ingredientes que a lo mejor por separado están muy ricos pero que luego juntos no pegan ni con cola, u otros que según la cantidad que echemos mejoran o roban el sabor, etc...
En particular, las castañas no se muy bien con que suelen casar: con tonos de anís, chocolate... pero bueno, eso queda para la experimentación posterior.

Ingredientes: (ración pequeña)
  • 900 gr castañas
  • 1/2 litro de leche
  • 5 cucharadas soperas de azúcar
Preparación:
  1. Se pone a calentar agua en una olla, mientras hacemos una raja en cada una de las castañas, reservando unas pocas castañas para luego hacerlas en el microondas. Cuando llegue a ebullición echamos las castañas dentro y lo tenemos hirviendo de 10 a 15 minutos.
  2. Cuando hayamos terminado de hervir las castañas les quitamos el agua y las dejamos enfriar un poco. Lo suficiente para que podamos quitarles la cascara.
  3. Mientras pelamos las castañas ponemos en la misma olla leche a calentar con un poco de azúcar.
  4. Cuando la leche este ya caliente y las castañas peladas echamos estas en la olla y cocemos a fuego lento durante unos 20 minutos o hasta que veamos que las castañas estén ya blandas. 
  5. Cuando ya estén blandas las castañas quitamos el fuego, y podemos batir el conjunto para hacer la crema. Una vez lista la ponemos en un bol y dejamos que se ponga a temperatura ambiente.
  6. Cogemos las castañas reservadas para hacer las castañas asadas. Les damos un corte de arriba a abajo y las metemos en el microondas durante 2 minutos. Estás se abren solas, les quitamos la cascara y colocamos las medias castañas encima de la crema. 
Aquí la elaboración de la crema de castañas paso a paso en imágenes.

ingrediente principal
cociendo las castañas castanias recien cocidas
castañas cocidas peladas se añaden las castañas a la leche
la leche empieza a hacerse más pastosa la crema ya batida

Y aquí la como quedan las castañas asadas en el microondas. Dándoles el corte de esta forma se consigue que se abran sin problemas y se abran con el calor.

castañas cortadas castañas asadas en microondas

También podemos aprovechar las castañas para hacer cremas saladas, licores, echarlas en ensaladas, como relleno de bizcochos... Y si no nos apetece liarnos a cocinar las castañas, aquí por ejemplo, en muchas plazas de la ciudad de Madrid suele haber puestos de castañas donde podemos comprarlas recién asadas, junto con maíz frito y alguna cosa más que nos apetezca para quitar el frío. Supongo que en otras ciudades también será común por estas fechas estos puestos de comida ambulante.

puesto de castañas asadas

Dentro de poco para navidad voy a probar ha hacer la receta de la salsa de castañas para acompañar algún plato de carne. Ya que generalmente suelo usar frutos silvestres, pero este año apenas recogí moras ni grosellas en la sierra, asique solo tengo unas pocas aronias para hacer salsa de frutos silvestres. A lo mejor combinan bien las castañas con las aronias, quien sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario