sábado, 4 de enero de 2014

Endivias con queso cabrales

Se dice que la endivia se descubrió por casualidad por el descuido de un campesino en las afueras de Bruselas. Este estaba cultivando escarolas y se dejo unas pocas olvidadas en la sombra y luego se encontró con estas curiosas verduras.

endivias o endibias con queso cabrales

La receta de hoy son las endivias con cabrales, un plato que se ha convertido en un clásico de la cocina asturiana. El fuerte sabor del queso cabrales elimina el amargor de la endivia y la deja como un complemento crujiente.
Por otro lado, esta receta es, al igual que anteriores recetas vistas, muy fácil y muy rápida de hacer, por lo que no tiene ninguna dificultad.

Ingredientes: (para 1 tanda mediana)
  • 1 Endivia
  • 1/4 de queso cabrales
  • 3 cucharadas de whisky
  • 2 cucharadas de mantequilla
Preparación:
  1. Se empieza ha preparar la crema de queso cabrales calentando un poco el queso con mantequilla para favorecer su unión. Sobre unos 30 segundos en el microondas es suficiente. 
  2. Con un tenedor se aplasta el queso cabrales y se va mezclando con la mantequilla, cuando ya sea una pasta se añaden paulatinamente las 3 cucharadas de whisky y se mezcla bien.
  3. Reservamos el cabrales en el frigorífico hasta el momento de ponerlo en la mesa.
  4. Unos minutos antes de servir la comida cortamos las endivias en 4 u 8 mitades (según gustos) y con el tenedor les ponemos el queso cabrales.
La mezcla del queso cabrales ha de quedar un poco liquida cuando la elaboramos, ya que como lo hemos calentado después en la nevera tenderá a solidificarse un poco. Si vemos que ha quedado muy solido podemos agregar al final un poco más de mantequilla para hacerla más untuosa. Por otro lado, en lugar del whisky se pueden usar otras bebidas como por ejemplo sidra o cava. Yo en este caso usé el whisky porque se abrió una botella y reserve un poco en un cuenco para hacer la receta.

mantequilla, whisky añejo y cabrales se funde el cabrales con la mantequilla
mezclamos bien para formar la crema de cabrales la crema ya está lista

Sobre las endivias debemos tener precaución de no lavarlas si es posible. Esto es por consejo de abuela sobre la oxidación de estás. Así que es un detalle de carácter orientativo. Otro detalle a tener en cuenta es untar si es posible un cuchillo cerámico para evitar la oxidación en el corte, ya que será la zona expuesta a nuestros comensales.

2 endivias en la bandeja cortes perpendiculares en la endivia

Espero que os guste esta primera receta de este año 2014. Empezamos ya Enero casi con las fiestas yéndose en cuando acabe reyes. Un día de roscón y muchos mazapanes en el que quizás está receta de endivias con cabrales ayude a mejorar un poco la digestión, ya que la endivia tiene propiedades digestivas y además muy pocas calorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario