martes, 28 de enero de 2014

Variedades de chiles

En este post  trato de enumerar las variedades de chiles que podemos encontrar normalmente en los comercios. Los podemos encontrar bajo diversas denominaciones, como: Chiles, ajis, guindillas, y si no pican o su picor es muy ligero como pimientos. El chile se suele encontrar fresco sin problema después de verano en mercados grandes y prácticamente durante todo el año en tiendas árabes y asiáticas. Sino lo podemos encontrar en seco, en salsas e incluso congelado.

chiles habaneros

Para mi gusto lo mejor es conseguir chiles frescos y utilizarlos directamente en la elaboración de los platos. Pero como no siempre es posible encontrarlos y generalmente no usamos gran cantidad puede ser en ocasiones mejor comprarlos ya en algún otro de los formatos existentes.
De estos formatos existentes el que me parece más interesante es el formato de chile ya seco o en polvo. Pues aunque este más concentrado podemos echar unos poca cantidad para darle el tono de picor a nuestros platos, y nos durará todo el tiempo que queramos, ya que no se estropea como el fresco. También sino se puede intentar conseguir seco como las ñoras y luego utilizarlo en nuestras elaboraciones retirándolo después si queremos.

locoto en polvo

Algunas variedades que podemos encontrar:
De las variedades frescas, aquí en Madrid lo más común suele ser encontrar las guindillas largas que tienen un picor más bien flojo. Son vendidas como guindillas porque estamos acostumbrados a picores suaves, y si picaran más mucha gente no las compraría.
Si queremos encontrar chiles que realmente piquen debemos ir a las tiendas de los países donde es usual comer picante. Tanto por Lavapies como en los comercios asiáticos podemos encontrar normalmente chiles habaneros y tailandeses. Con unos precios razonables, ya que si vamos a grandes superficies también los podemos encontrar pero a unos precios más elevados. Además normalmente nos dejan coger a nosotros mismos los chiles, asique podemos escoger los que más nos gusten. Para esta elección se siguen un poco los mismos criterios que para coger los pimientos.

guindillas alargadas

Aparte de la clásica cayena o el pimentón picante, el chile seco es muy común encontrarlo en tiendas de comida mexicana y sudamericana, teniendo un montón de variedades a precios muy asequibles. Y es en estas tiendas donde de vez en cuando también en las neveras lo tienen congelado por si es necesario para algún plato especial.

Rocoto congelado

Chiles que me gustan
De todos los chiles posibles os dejo aquí un poco las diferencias de los que suelo comprar normalmente.
Jalapeño: Este es el chile ideal para iniciarse en los picantes. Muy suave en picor, es ideal para añadir en pizzas, pastas, etc... Aportará al plato un ligero tono de calor con un poco del dulzor que contiene, y si no sabes que se ha incluido en el plato seguramente ni te enterarás de que se trata de una guindilla.
Thai: Es un chile largo y picante que me resulta muy útil para preparar platos con verduras cortadas en tiras. Ya que al ser largo se puede cortar muy bien en finas lineas que combinadas con zanahoria, pimiento, tomate y maíz queda muy bien. Además como generalmente lo hago en la sartén se le va gran parte del picor, dejando en el paladar un ligero toque de calor.
Habanero: Estos son unos chiles bastante picantes, algo más que los tailandeses. Yo los uso si quiero hacer platos muy picantes
Chiles amarillos: Los que compro generalmente suelen tener un picor suave. Algo mayor que los jalapeños pero no tanto como los tailandeses. Están muy bien para acompañar platos de verduras, se pueden mezclar con los tailandeses para dar más color al plato

Ajis picantes

Cultivar chiles en casa
Si queremos también podemos  cultivar nuestros propios chiles en casa a partir de semillas. Hace años planté mi primera planta de chiles tailandeses en una maceta de casa y dio una pequeña cosecha sin problemas. Podéis ver un poco de lo que saqué de su cultivo aquí: Arbolito de chiles tailandeses

No hay comentarios:

Publicar un comentario