lunes, 13 de enero de 2014

Mijo con verduras

Hace poco, en una visita al hospital niño Jesús de Madrid me encontré una tienda donde vendían bolsas de mijo bastante barato. Como nunca antes había probado con este cereal decidí coger una bolsa para probarlo. Alguna vez había leído también sobre sus propiedades y que se hace parecido al cuscús por lo que he decidido preparar un plato similar.

presentación plato mijo con verduras

El mijo es un cereal que al igual que otros cereales como el arroz no contiene gluten, por lo que es completamente apto para celiacos. Además tiene bastantes hidratos de carbono y nutrientes. Es por esto que se suele recomendar en desayunos y para comidas fuertes. Ya que el aporte de energía que da es elevado.

bolsa de 500 gramos de mijo pelado

Como en el caso de otros cereales para elaborar el mijo debemos cocerlo bien en una cazuela hasta que se quede blando. Ya que en crudo puede resultar indigesto. Sino también se puede optar por tomarlo germinado. En la receta lo voy ha hacer cocido, y a lo mejor en otro post futuro pruebo a germinarlo.

 Ingredientes: 
  • 200 gr de mijo pelado
  • 2 tomates rojos
  • 1 zanahoria
  • 6 aceitunas
  • Salsa de soja
Preparación:
  1. En una cazuela ponemos el mijo con agua y lo llevamos a ebullición. Bajándolo justo a fuego medio y lo tenemos unos 20-30 minutos.
  2. Mientras cortamos los tomates, la zanahoria y las aceitunas.
  3. Cuando este listo el mijo lo sacamos y escurrimos el exceso de agua.
  4. Emplatamos el plato mezclando el mijo con las verduras y opcionalmente le echamos salsa de soja.
cociendo el mijo cortando tomate
emplatado secundario del mijo con verduras

Sobre el primer paso es más bien orientativo. Al igual que cuando hacemos arroz sabemos perfectamente los tiempos en este caso, al ser un cereal nuevo para mi he decidido ir probando en ese rango de tiempo hasta que he ido notando que estaba lo suficientemente hecho.
También debemos tener cuidado de no pasarnos de cantidad creyendo que es poco, ya que al igual que en el caso del cuscús el mijo casi dobla su volumen al cocer con el agua.

Espero que os guste esta nueva receta. Para mi cocinar mijo ha sido una nueva experiencia. El sabor final era más bien nuevo y fuerte. Y como recomendación debemos tener cuidado con la cantidad que comemos, ya que si se come mucho como ha sido mi caso luego se queda el estomago pesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario